..::RNMA::....::Red Nacional de Medios Alternativos::.. - Inicio
Inicio

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Sindicación

feed image

Estadísticas

Visitantes: 9035203

¿Quién está en línea?

banner_800x60.png
Dec 06 2012
“Como radios comunitarias chicas seguimos condenadas a la clandestinidad”
Escrito por RNMA   
Thursday, 06 de December de 2012

imagen.gifAsí lo manifestó Paola de Radio Voces de La Rioja, quien nos contó cómo fue su experiencia, tras el llamado a licitación realizada por el Afsca de su provincia para una sola frecuencia para emisoras sin fines de lucro. En este marco, Paola aseguró que el 7D no garantiza que la situación para los medios populares, alternativos y comunitarios vaya a cambiar: “es una guerra más entre monopolios, y la justicia tiene que hacer lo que debe hacer, cumplir la ley, tanto con las radios que están excedidas en su número de licencias, como con el 33% que hay que garantizar a las sin fines de lucro. Además de que sabemos que no hay una descripción específica dentro de la ley de las comunitarias, que estamos dentro de un paquete donde generalmente las más chicas llevamos las de perder”.

Descargar

Leer más...
 
Dec 06 2012
"Las radios comunitarias somos convidados de piedra"
Escrito por RNMA   
Thursday, 06 de December de 2012

Liliana Belforte, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, habló primero de lo que implica la adecuación en el marco del artículo 161. Coincidió en que se trata de un traspaso entre algunas manos, pero no se lógica
Sin embargo planteó que en el marco de la Ley y este 7D, si bien “las radios comunitarias somos convidados de piedra” se ha podido reflexionar sobre la comunicación, la asignación de las licencias, qué implica discutir la LSCA, qué se pone en juego. Esto permitió “corrernos de la disputa bipolar donde todas las opiniones eran o a favor o en contra.
Planteó además que desde AMARC han militado la Ley “entendiendo que es un piso de derechos,
falta mucho pero se hicieron avances interesantes como la creación de delegaciones, son pequeños pasitos”.
Planteó a su vez como un avance en cuanto a las radios comunitarias que el ultimo llamado a concurso ha intentado la reserva del 33% aunque esto se torna muy complejo en zonas como el Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y las grandes ciudades del país.
Finalmente, respecto a este tema señaló que “Nosotros (las radios comunitarias) vamos a tener que ir por todo, en cada espacio hay que pedir primero que se hagan los concursos y después hay que  presentarse en las condiciones que sea, hay que ir a por eso”.

Descargar

 
Dec 06 2012
“Los trabajadores de medios PAC y tradicionales debemos unificar nuestras luchas”
Escrito por RNMA   
Thursday, 06 de December de 2012

En el inicio de la transmisión especial de la RNMA, entrevistamos a Tomás Eliaschev, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, que viene elaborando políticas sindicales para lograr la representación de los trabajadores no solo de las líneas internas sino también alcanzar la conducción de la UTPBA. Eliaschev afirmó que los medios Populares Alternativos y Comunitarios y los tradicionales deben seguir trazando puentes y vínculos en común, articularse cada vez más: “es muy importante que los medios alternativos y los trabajadores de prensa que estamos comprometidos con un periodismo que esté al servicio del pueblo, de los trabajadores, que realmente apuesta a la democratización de los medios vayamos en un mismo sentido, tratando de abrir cada vez más espacios en común, derribando prejuicios”, agregó.

 

Descargar

Leer más...
 
Dec 06 2012
Documento de medios y organizaciones ante el 7D
Escrito por RNMA   
Thursday, 06 de December de 2012

CONTRA LOS MONOPOLIOS, LEGALIZACION DE LOS MEDIOS POPULARES ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

La historia de los medios de comunicación en nuestro país es la historia del engaño, la complicidad,  las prebendas del estado en favor de los poderosxs; la historia de la impunidad en contra de los intereses de lxs oprimidxs. Los monopolios de hoy son la máxima expresión y continuidad de esto y el 7D marca en agenda el juego entre los grupos poderosos, ya sea Clarín, Telefónica o cualquier otro monopolio gubernamental o privado.

Leer más...
 
Dec 05 2012
Queremos ser legales
Escrito por RNMA   
Wednesday, 05 de December de 2012
Movilización contra los monopolios y por la legalización de los medios populares, alternativos y comunitarios. Para decir NO a los monopolios mediáticos y económicos, basta de precarización y persecución a lxs trabajadorxs de prensa, para que se cumpla con la reserva del 33% a los medios comunitarios, alternativos y populares. En Avenida 9 de Julio e Independencia, Cdad. de Bs. As. A las 17.
 
Dec 01 2012
INTERFERENCIAS A RADIOS COMUNITARIAS
Escrito por RNMA   
Saturday, 01 de December de 2012
03_logocolor.jpg 
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denunciamos la interferencia a FM La Caterva 97.3, medio que sale al aire en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Radio La Quinta Pata 93.3 en la ciudad de Córdoba, ambos medios integrantes de nuestra red.

Desde el lunes 26 de noviembre, FM La Caterva ha sido  literalmente “ocupada” por una emisora que, de un día para el otro, comenzó a transmitir por la misma frecuencia cubriendo prácticamente todo el territorio de la Ciudad.

Desde hace más de un año esta radio sale al aire las 24 horas y con una programación que involucra a más de 25 programas, la mayoría de ellos en vivo desde su propio estudio, con mucho esfuerzo y de manera autogestiva.

Este no es el único caso de interferencia a un medio comunitario.
 
En la ciudad de Córdoba la radio comunitaria La Quinta Pata está al aire desde hace dos años en el dial 93.3, con más de 10 programas realizados por organizaciones y vecinas/os del barrio San Vicente y la zona de la quinta sección donde este se ubica.

Desde el 14 de julio de 2012 esta radio se encuentra interferida lo que obstaculiza la labor cotidiana que este espacio comunicacional-cultural viene desarrollando, propiciando la participación vecinal, fortaleciendo las organizaciones sociales de Córdoba, dando voz a quienes están permanentemente excluidos/as de los medios-empresa.

La comunicación que ambas radios promueven apunta a la formación del pensamiento crítico de las audiencias,  la participación ciudadana y el pleno ejercicio del derecho a la libre expresión. 

Ambas radios se han presentado oportunamente al  censo establecido por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Ante estos hechos, a pocos días del 7D y a tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, exigimos a la AFSCA , que cumpla con su función, garantizando la correcta aplicación de  la ley  y  la reserva del 33% para los medios sin fines de lucro.  Así se evitarían situaciones de esta índole, en la cual termina por imponerse la lógica del más fuerte en términos económicos.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos exigimos a la AFSCA:

*Que intervenga para terminar con las interferencias  de FM La Caterva 97.3 y de La Quinta Pata 93.3

*La  inmediata reserva del 33 % y la legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Noviembre de 2012

Red Nacional de Medios Alternativos
Twit: @RNMA_Arg
Face: RNMAArg

Contactos  
FM La Caterva: Antonella 1561730054/Santiago 1569255101/Julián 1564617334
Radio La Quinta Pata: Romina 0351-152894864/ Javier 0351- 152894863 / Vanina 0351 -152752210

 
 
Nov 17 2012
Antes y después de 7D
Escrito por RNMA   
Saturday, 17 de November de 2012
DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
imagen.gif

 

Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley.  Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.
 
Desde la RNMA  entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un paso, pero no el único. 
 
Creemos que es NECESARIO  garantizar la MULTIPLICIDAD DE VOCES pero también  la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto  sólo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos y comunitarios y su legalización. 
Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:
 
  • La transferencia de licencias  que excedan del tope que marca la ley será entre privados que las mismas corporaciones definan a través de un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.

  • No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.

  • EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la legalización de los mismos.

  • Solamente estamos hablando de un proceso que afectará a 500 licencias de las 5000 que,  según el presidente de la AFSCA,  existen en todo el país.

  • El 7D no democratizará la distribución de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentración, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.

Leer más...
 
Nov 24 2012
Agua, tierra y trabajo
Escrito por UAC   
Saturday, 24 de November de 2012
19_uac_9.jpg

Comenzó el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con una transmisión en vivo por Radio La lechuza, primer radio comunitaria de San Juan en la que se estableció una comunicación con integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, en Córdoba dónde pretende instalarse la multinacional Monsanto. Luego, se inició una movilización por las calles de la ciudad revestida por carteles y banderas de las asambleas llegadas de todo el país.

AUDIO Débora de la Asamblea Sanjuanina anfitriones del XIX Encuentro de la UAC

AUDIO
Entrevista Radio Zumba la Turba a Juan Nicastro
Leer más...
 
Nov 04 2012
NO ROMPIERON EL PACTO DE SILENCIO
Escrito por Natalia Cantero - RNMA   
Sunday, 04 de November de 2012
sentencia_escuelita.jpgEl viernes 2 de noviembre, luego de siete meses de audiencia se produjeron finalmente las últimas palabras en el juicio a los genocidas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (juicio Escuelita II). A partir de las 09:30 hs de la mañana, los acusados ingresaron a la sala de audiencia abucheados como ASESINOS- GENOCIDAS, gritos que fueron propiciados por el público que en su mayoría estaba integrado por testigos, víctimas, familiares, sobrevivientes, representantes de organizaciones y militantes de derechos humanos. De los 22 imputados, solo cuatro dieron sus últimas palabras. Al finalizar la última audiencia de este tramo “Escuelita II”, los jueces del tribunal anunciaron que LA LECTURA DEL VEREDICTO SERÁ EL MARTES 06 DE NOVIEMBRE, A LAS 07: 30 HS,. por lo que convocamos a las  organizaciones a mantener una fuerte presencia ese día a las 06:00 hs., frente a AMUC.  Nos concentramos temprano para hacer una gran mateada popular  “esperando la sentencia” y para exigir la condena por genocidio en cárcel común, perpetua y efectiva para los culpables.  Desde afuera del recinto se podrá escuchar el veredicto. 
Para informes comunicarse con: Natalia Cantero al 0299154194241
Leer más...
 
Oct 30 2012
Comunicado y Repudio
Escrito por Red de Medios de Jujuy   
Tuesday, 30 de October de 2012
red_medios_jujuy.jpgREPUDIO A REPRESIÓN POLICIAL Y DENUNCIA  POR DETENCIÓN ILEGAL DE PERIODISTAS
Mediante la presente, queremos dejar sentado nuestro absoluto repudio al accionar policial realizado el día miércoles 17 de Octubre sobre una protesta pacífica de vecinos que reclaman desde hace años por la presencia de una Estación Transformadora a la que denuncian por ocasionar muerte y enfermedades entre los habitantes del Barrio Islas Malvinas de la Ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina.
*Radio Pueblo *Radio MINKA *FM La Voz del Cerro
>>>>>RED DE MEDIOS DE JUJUY-Argentina


Contacto. Sebastian Fernandez de Radio Pueblo (Jujuy-Argentina) 0388-154121008
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 121 - 135 de 1534
 

Redes Sociales





Radio Online

Radio On Line - V2