..::RNMA::....::Red Nacional de Medios Alternativos::.. - Vicente Zito Lema: escritor, periodista, docente
Inicio

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Sindicación

feed image

Estadísticas

Visitantes: 9126861

¿Quién está en línea?

banner_800x60.png
Aug 24 2013
Vicente Zito Lema: escritor, periodista, docente Imprimir E-Mail
Escrito por RNMA   
Friday, 23 de August de 2013
zitolema.jpg
“Es cierto que yo sabía de la situación de Daniel Solano porque doy clases en la Universidad de Comahue y en escuelas de psicología de la zona. Y me pregunté cómo puedo hacer para ayudar. Sabía lo duro que es enfrentar el poder mas a allá que se viva en un sistema constitucional”, comenzó su participación en el panel, con su siempre cálida y contundente vos.
Entonces se le ocurrió hablar con el gremio docentes y organizar jornadas de derechos humanos con asistencia casi obligatoria para los docentes  dela zona.
“Pensé también que en ese marco iba a hablar de Rodolfo Walsh porque es casi como una leyenda, un mito, un bronce. Pero para mí es un compañero secuestrado, hecho mierda  por el poder en tiempos en que mucha gente miró por otro lado. Ahí estaba la paradoja. Al llegar a Choel Choel hay un cartel que dice : aquí nació Rodolfo Walsh  y en ese mismo lugar habían secuestrado, desaparecido  a un humilde de los humiles.”
“Rodolfo tuvo la posibilidad de dejar una voz, pero a Solano, pobre entre pobres, se lo condena a un silencio mayor. Porque ¿dónde van a estar los libros que Daniel Solano escribió, las conferencias que dio, los diarios que fundó. Solo queda el sufrimiento y una pelea  que se olvida. Los pobres entre pobres desaparecen en el anonimato.”
Zito cargó contra la sociedad del lugar y dijo se muestra orgullosa pro ser el lugar donde nació  Walsh pero tanto como para salir a pelear por quien había que pelear en esos días, refiriéndose a Solano.
Además se refirió con contundencia a “algunos que se ponen la bandera ahora de los derechos humanos sin haber hecho un carajo en este país por los derechos humanos”.
“Sergio, sin conocer quien era Solano, movido por la justicia, por hacer que los derechos humanos no sean una fiesta o votos o plata sino un lugar  para pelearle a la muerte, con otros jóvenes compañeros están reviviendo una nueva Antígona, afirmó
Ese padre dice solo quiere llevarme el cuerpo de su hijo, no porque no cree en la justicia para los que nunca la tuvieron. A los  wichis, qom, diaguitas, mapuches, guaraníes al día de hoy no se les reconoce la condición humana.” Y recordó la épocas en que se decían de los negros que no tenían alma y que si eras de un pueblo originario tu alma era de niño y millones murieron en la mita y los socavones.
“Nos olvidamos que los derechos humanos no nacieron en estos duros tiempos de secuestros en masa sino desde el primer día en que se destrozó a los pueblos originarios porque nunca se los considero seres humanos. Y eso es lo más doloroso. Están en el principio del principio. La realidad gringa de la zona es que a los originarios que van al lugar a hacer la tarea mas dura entre las duras, los traen de Tartajal en condiciones que lindan lo monstruoso”.
 Sergio y el padre y el resto de los familiares, piden el cuerpo para hablar con el alma del difunto.
“Sergio no esta solo, y Daniel no está solo porque ninguna pelea tiene fin hasta que los torturadores asesinos, desaparecedores, sean castigados. No hay impunidad absoluta. Con el alma de Daniel Solano algún día los familiares que lo aman podrán hablar”
 
< Anterior   Siguiente >
 

Redes Sociales





Radio Online

Radio On Line - V2