Ultimo Momento

por:  FM La Caterva
Jueves, 11 Enero 2018 15:27

Chubut: emergencia hídrica con control ciudadano.

En Chubut la falta de agua potable destapa conflictos de años y pronostica nuevos desastres por venir. Megaminería, fracking, trata de personas y violencia de género. Crece la organización de los vecinos, crece la lucha, crece la indignación y se develan hechos de corrupción que ponen en peligro la vida en el sur del continente.


En Chubut, por la lucha de los vecinos organizados, declararon la emergencia hídrica por noventa días en tiempos donde el Consejo Deliberante funciona con una guardia de Consejales en período de receso. Esta lucha que lleva más de diez años pone en la escena nacional el negociado del recurso natural en consonancia con el poder político, la industria del petróleo, y la violencia de género. 
Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia nos convoca a visibilizar las distintas problemáticas del sur del continente donde ante la inminente profundización de la extracción de petróleo agravará la vida en esa zona. 
Los vecinos auto convocados y en lucha reclaman que se trate un proyecto de ordenanza presentado en 2011 que declara el agua como un Derecho Humano. Esta petición que lleva siete años y que en 2014, consulta popular mediante lograron juntar más de tres mil firmas, pero ante la indiferencia de la clase política una vez más pasó al olvido. Pero este verano de 2018 los habitantes de Comodoro Rivadavia se presentaron en las puertas del Consejo Deliberante luego de diez días sin agua potable para hacerse escuchar y que se restablezca el suministro. 
La mayoría de las roturas del acueducto que provee de agua a la ciudad se dan en los pozos de petróleo que en su conjunto suman más de cinco mil perforaciones. El sector se beneficia en primer lugar del acceso al agua mientas que para los habitantes de las ciudades solo aire sale de las canillas.
Hoy la gente de Caleta Olivia está pagando por camiones que reparten agua y a la vez plantean soluciones que no son escuchadas por sus representantes. 
Falta agua en las escuelas y no hay clases, el hospital está en ruinas, y hay aproximadamente diez mil despidos desde 2016.
Siempre hay grupos de vecinos que permanecen en la lucha y que por ejemplo lograron frenar la minería y que ahora se disponen a instalar una carpa frente al Consejo Deliberante para que se le dé solución a la falta de agua potable. 
Zulma también nos alerta sobre la política del intendente de Puerto Madryn que mientras se llena la boca hablando de lo bien que la pasa el turismo en esa ciudad, por otro lado está entregando la provincia a la mega minería con todo lo que eso implica; la destrucción de todo lo que vive. 
El consumo en definitiva de las grandes ciudades de Argentina y las industrias que destrozan la tierra está generando un escenario futurible a corto plazo que se presenta como inviable para la vida en el sur del país. Hoy falta el agua para los vecinos de Chubut y "los campamentos petroleros" como los denomina Zulma aumentan la violencia de género y a la trata de personas.






Vidal vetó la expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez
por:  Radionauta FM 106.3
Jueves, 11 Enero 2018 12:42

El pasado 5 de enero la gobernadora María Eugenia Vidal dictó un decreto que veta un proyecto de ley sancionado por la Legislatura provincial, a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11, donde funciona desde hace 14 años el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.
El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre, y extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de “utilidad pública” y sujeto a expropiación el inmueble, “destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro”.

En los considerandos del decreto que veta el proyecto de ley, se señala que “el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma”, lo cual no es fundamento válido, dado que aunque no haya partida presupuestaria destinada en el corriente año, la prórroga es por tres años, es decir que la situación podría resolverse con una asignación presupuestaria en lo próximos dos años.
Además, se señala que el “Ministerio de Economía ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación”. Recordemos que en el caso del Olga Vázquez, concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio. Y que los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia.

El oficialismo contaba con esta información, situación que fue aclarada en su momento y que permitió que finalmente la Legislatura aprobara la ley. Tanto el intendente de La Plata Julio Garro, como el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avalaron la iniciativa y se comprometieron a avanzar en la expropiación definitiva del Olga Vázquez. En las gestiones previas a la sesión, Costa firmó un acta en la que se comprometía a “comunicarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y exponerle la situación del espacio, adjuntando material que verifica el trabajo que se viene sosteniendo desde hace 14 años”. Asimismo, expresó la intención de buscar una “solución definitiva” para que “el Olga tenga un título de propiedad, precario en un principio, definitivo en el futuro, para que de esa manera haya una seguridad que ustedes puedan seguir realizando las tareas que hacen”.
Teniendo en cuenta los antecedentes de las políticas de la gobernadora, quien vetó cada ley de expropiación que le tocó promulgar, en su momento también expresamos a los legisladores la preocupación de que luego de aprobada, la ley fuera vetada. El mismo Costa, presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, aseguró que en este caso eso no sucedería.

Si bien el proyecto fue vetado, vuelve a la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. Allí tendremos que volver a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones de ambas cámaras, sin fecha todavía. Si el proyecto no vuelve a aprobarse, volveríamos a la situación previa a 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños. El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de perder todo lo construido en estos 14 años.

Mientras tanto, continuaremos la lucha por la defensa de este espacio recuperado para la cultura popular y el trabajo autogestivo, que cuenta con el apoyo y la solidaridad de distintos sectores de la comunidad platense. Eso se vio reflejado en cada actividad que fuimos realizando todos estos años para lograr la expropiación definitiva, como recitales, festivales, movilizaciones, intervenciones conjuntas con otros espacios culturales, entre otras.
El Centro Cultural Olga Vázquez permanece abierto desde hace 14 años, siendo una referencia importante de la cultura platense. En este espacio funcionan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, 6 cooperativas de trabajo sin patrón, 2 bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales. Un espacio donde no sólo proyectamos, sino que día a día llevamos adelante y construimos el sueño de que otro mundo es posible.

Nuevamente, necesitamos el apoyo de cada una de las personas y colectivos que conocen, habitan y apoyan este espacio, porque en el contexto de una política de avasallamiento de la cultura y de vulneración de derechos, avanzar sobre el Olga Vázquez significa atacar a todos los espacios culturales y colectivos populares.
Estamos en estado de alerta y seguiremos movilizados porque sostener estos espacios abiertos es garantizar el derecho al acceso a la cultura.

En defensa de la cultura popular.
La cultura no se clausura.

Contactos:
Sofía (221) 504-8950
Pablo (221) 303-0566
Pablo (011) 5313-5209

Centro Social y Cultural Olga Vázquez

Construimos el Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina, Ayni, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, y todxs lxs que cotidianamente habitamos el espacio…

Más info sobre quiénes somos: http://olgavazquez.blogspot.com.ar/2017/01/somos-lo-que-hacemos.html
Más info sobre las actividades: http://olgavazquez.blogspot.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/olgaesdetodxs/





JUSTICIA POR TOTÓ
por:  FM La Caterva
Miércoles, 03 Enero 2018 16:03

*Dos policías que balearon a un pibe en 2015 fueron declarados culpables*

El 29 de diciembre finalizó el juicio contra tres policías que en septiembre de 2015 golpearon y dispararon a Totó, un pibe de 15 años de Barrio Obrero, Cipolletti provocando la pérdida de un ojo.

Mario Leiton y Matías Gutierrez fueron declarados culpables por el juzgado cipoleño mientras que Claudio García, el tercer policía imputado, fue absuelto. El 6 de enero se dictarán las condenas para los dos policías.
Tomás Agustín Vallejos "Totó" recibió un balazo de goma y perdió el ojo

En diálogo con La Caterva, Lorena Rizo, trabajadora de Red Puentes de Cipolleti, contó los pormenores y mayores de un juicio en donde "se intentó constantemente responsabilizar al pibe", y afirmó: logramos lo que queríamos que era que lo declararan culpable y dar vuelta esa postura de que el pibe provocó para que lo reprimieran. Gran parte de la sociedad en la que vivimos piensa de esa manera. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que estos casos no queden impunes, cambiar la mentalidad de las personas y seguir acompañando a los pibes de los barrios, que realmente son estigmatizados y perseguidos por la policía, no pueden salir al centro porque la cara, la forma en la que se visten los convierte en delincuentes.”


Los adolescentes y jóvenes son víctimas sistemáticas convertidas en victimarios: cuando no son perseguidos, son atrapados por el sistema, que los copta para vender drogas con la complicidad policial y política. Nos quieren hacer creer que los muertos son productos de pelea entre pibes, entre bandas, así se pierde la dimensión del sistema de muerte en el que están inmersos.

Lorena habló también sobre Sebastian Sapuri, otro jóven de 18 años que trabajaba en la Red Puentes y murió el pasado 15 de diciembre, otro pibe muerto a manos de la violencia en los territorios. "El juicio por Sebita va a comenzar en breve, nosotros vamos a denunciar a la policía por negligencia, porque liberaron la zona, no hicieron nada para que los pibes se separaran y reprimieron a los vecinos que intentaban ayudar. Lo importante acá es señalar que el sistema es responsables de esto, no los pibes. No queremos que haya ningún Sebita más, ni de este lado ni del otro".


Lorena precisó, en relación al caso de Sebastián, que los policías que estarán presentes en el juicio como testigos no llamaron a ninguna ambulancia, y que la ambulancia que llamaron los vecinos no se acercó. “Un pibe que venia 6 meses con nosotros laburando dia a dia, compartiendo todo, haciendonos enojar y reir mucho, era de todo. Tenia una hija de 8 meses, èl siempre me decìa que quería cambiar su situación, tambien me decia que estaba estigmatizado y que no podía conseguir trabajo por la forma en que a él le gustaba vestirse, que tal vez se la había mandado pero él quería cambiar, quería que lo miren con respeto. Esta pérdida la vamos a seguir en la lucha. El juicio va a empezar ahora en 3 meses y amos a luchar para que se haga justicia por Seba y por que la policía pague.




Programas de 2017
por:  Radionauta FM 106.3
Domingo, 31 Diciembre 2017 19:00

 

  • Ponele voz a la lucha a 41 años del golpe // Escuchar
  • Abril del 2013. La cobertura alternativa de la tragedia // Escuchar
  • Te prefiero igual – Especial Indio68 // Escuchar
  • CharlyParaSiempre // Escuchar

 

  • Maratona Radial Feminista // Escuchar
  • Microfonazo por la Libertad de Expresión // Escuchar
  • Masacre de Avellaneda – 15 años // Escuchar
  • Especial Contra la Contrarreforma previsional // Escuchar
  • De pueblos y caminantes // Escuchar
  • La Pulseada Radio // Escuchar
  • Vigilia sonora a 11 años de la desaparicion de Julio López // Escuchar




Juan Grabois "Este Gobierno es como un nuevo Oscurantismo"
por:  FM La Caterva
Martes, 26 Diciembre 2017 17:59

Juan Grabois, abogado y referente del MTE y de la CTEP, habló con La Salada sobre lo que dejó la aprobación de la ley previsional, las fisuras del consenso que había logrado afirmar el Gobierno en el avance de las medidas regresivas contra el pueblo y la persecusión política que como a tantos militantes populares le llegó a partir de la denuncia en su contra por “delito de sedición”, a cargo del abogado ligado al macrismo, Santiago Dupuy de Lome.
 
“Los sectores populares lograron romper la ilusión que generó en un comienzo el gobierno, en la que de alguna forma gobernaba para todos, y la llamada reforma previsional fue la primer mentira que se pudo desbaratar por completo”


"Se quebró un poco ese espejismo, esa ilusión que generó el gobierno que de alguna forma gobernaba para todos. Nos costó entender que la reforma era un robo multimillonario a los sectores populares, y nos cuesta explicar cuanto va a perder un jubilado o un pibe, porque unas características de este tiempo es que han logrado un grado de dominio sobre el sistema de comunicaciones no sólo porque tienen la mayor parte de los medios sino porque tienen una habilidad para mentir, tanto que al día de hoy nadie dice que están haciendo un ajuste, da como un nuevo oscurantismo, en la que una mentira se opone a una cantidad de pruebas y evidencia. Los sectores populares lograron romper esa ilusión, y fue la primer mentira que se logró desbaratar completamente, y ese vaso no se va a poder reconstruir sin que se vean las marcas. Nace una nueva resistencia social en la conciencia de millones. Eso me parece lo más alentador y significativo. Las medidas en si son muy dañinas pero nada que no se pueda revertir en dos años.
Lo que nos genera mejores condiciones para poder laburar en la construcción de alternativas y una proyección de mediano plazo es que ya hay una mayoría social que rechaza esta injusticia, y la  rechaza con argumentos que tiene que ver con la solidaridad, porque lo más grave del modelo que quieren imponer desde el gobierno no son las medidas económicas que pueden revertirse, sino que la necesidad que tienen estas medidas es la de generar una nueva  filosofía de vida en la cultura popular argentina que erradique las ideas de solidaridad y de justicia social, que son lo que le da sentido al ANSES, que es el mecanismo más importante de distribución de la riqueza. Hay una mayoría social que reivindica la justicia social y al solidaridad.
Tuve una denuncia descabellada por parte de un abogado macrista. Yo creo que el objetivo de este tipo de cosas más que un objetivo de la persecución directa tiene como objetivo la distracción. En lugar de ocuparnos de defender a los humildes tengamos que estar perdiendo tiempo y energía en defendernos a nosotros mismos o a nuestros compañeros militantes y entonces hay una tentación muy típica de los que peleamos por los de abajo.





Ministerio de la Producción: “No puede haber ningún despido”
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 22 Diciembre 2017 12:58

20 trabajadorxs precarizadxs del Ministerio de la Producción bonaerense serían apartadxs de sus cargos “por orden de la gobernadora” María Eugenia Vidal, según contó en Radionauta Héctor Penuto, delegado de ATE, sindicato que se encuentra en estado de asamblea permanente y movilización. “No puede haber ningún despido”, afirmó el representante gremial que denunció además la “doble vara y discurso del gobierno” provincial que con el argumento del ahorro fiscal y racionalización del Estado, “por un lado ajustan con los compañeros que laburamos todos los días” y por otro lado incorpora personal con sueldos elevados. “Eso es lo que indigna a todos los compañeros”, enfatizó Penuto quien adelantó que si para el martes próximo no hay respuestas oficiales de reincorporación de lxs trabajadorxs, “iniciaremos acciones de lucha”. Héctor Penuto, delegado de ATE





Victoria Aguirre absuelta y en libertad: "Estoy emocionada, por fin se hizo justicia por Sele"
por:  FM La Caterva
Viernes, 22 Diciembre 2017 11:57

Victoria Aguirre fue víctima de todas las violencias machistas por las cuales una mujer puede pasar. Su ex pareja, Rolando Emilio Lovera, ejerció durante meses violencia psicológica y fisica, la mantuvo secuestrada en su propia casa junto a su hija de 3 meses, Selene, quien murió productos de la golpiza de Lovera. Acusada de matar a su propia hija, con las marcas de la violencia en su cuerpo, Victoria estuvo casi 3 años en prisión.

La joven misionera de 24 años fue absuelta en el día de ayer y recuperó su libertad. Rolando Emilio Lovera fue condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Selene.

Victoria Aguirre habló con FM La Caterva y contó como fueron estos años, y cómo está hoy:
Todo lo que viví fue una película de terror que se terminó ayer, por fin se hizo justicia por Sele. Selene era lo mejor que me había pasado, era mirarla y tener motivos para seguir adelante."





“Las políticas públicas de contención van a desaparecer”
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 22 Diciembre 2017 11:01

El Ministerio de Energía y Minería dispuso un plazo de 3 meses para reubicar en organismos públicos y privados a 140 trabajadorxs integrantes del sector call center que en dicha cartera recibe reclamos por corte de luz, y brinda asesoramiento a beneficiarixs de diferentes planes sociales. “Cortar el call center es cortar una política pública de atención y contención del usuario”, afirmó en Radionauta Juan Solli, delegado adjunto de ATE, quien denunció además el ataque contra el activismo sindical y que “es mentira que se acaba la emergencia energética”, uno de los argumentos para dejar sin efecto el servicio telefónico.
Juan Solli, delegado adjunto de ATE Ministerio de la Producción





“No hubo ningún intento de saqueo a supermercados”
por:  Radionauta FM 106.3
Jueves, 21 Diciembre 2017 11:00

Cristobal Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, se refirió en Radionauta a la circulación de una noticia falsa que puso en alerta a vecinxs y comerciantes de La Plata, y que señalaba a integrantes de dicha organización como “posibles saqueadores”. “En ningún momento estaba en las intenciones y en los planes” , afirmó el referente que participó de la jornada en la que se le acercó a empresarios un pedido de colaboración para “la colecta de alimentos navideños para pasar mejor las fiestas en los barrios de la ciudad”.
Por otra parte, Marcioni agregó que “nos consta que agencias del servicio de calle, de la comisaría del centro, avisaron a los comerciantes que iban a saquear y que bajaran las persianas”.Cristobal Marcioni, Movimiento Justicia y Libertad





Diciembre de 2001: “16 años de continuidad de la voluntad del pueblo de luchar”
por:  Radionauta FM 106.3
Miércoles, 20 Diciembre 2017 11:01

Claudia Korol, del colectivo Pañuelos en Rebeldía, habló con Radionauta en un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con el pueblo movilizado en las calles. Para la educadora popular, aquellas representan “16 años de continuidad de la voluntad del pueblo de luchar, de salir a la calle, de movilizarse, de no dejar que todos los arrebatos a nuestros derechos pasen sin respuesta”. En relación a las recientes manifestaciones populares en torno a la reforma previsional, Korol dijo que “fueron distintas en algunos aspectos”, pero con un sentido común de poner “un freno a la impunidad del poder”. Además, afirmó que “no hay un resultado directo de la pueblada”, “sino un resultado en términos de conciencia histórica, de aprendizaje, que a veces puede reflejarse en una disputa electoral y a veces no”; y que lo importante para las organizaciones es hacer hincapié en la “creación de poder popular en los territorios”. Claudia Korol, Pañuelos en Rebeldía




Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4949462