Noticias

Catalunya: "estamos en la misma situación que las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810"

catalunya 2Seguimos con el análisis de la situación política catalana en el marco del proceso independentista, nos comunicamos desde el Enredando las Mañanas con Sergio Danti, escritor y compositor argentino residente en Catalunya.

Descargar audio.

El escritor comparte sus impresiones de lo que fueron las masivas movilizaciones del martes 3 de octubre luego de la brutal represión en la que diez mil efectivos antidisturbios provenientes de todo el Estado Español reprimieran brutalmente al pueblo catalán, con el fin de impedir el referéndum. “En todo el país la gente ha salido a la calle, yo creo que deben ser millones de personas, porque la indignación es tan inmensa, tan enorme de ver a las abuelas con la cabeza abierta y de ver que la respuesta a la resistencia pasiva es tan cruel, y tan feliz por parte de los que la ejercen, que son los que fueron despedidos en toda España al grito de ‘¡a por ellos!’ (…) vienen aquí un poco a masacrar catalanes con gran alegría”.

El sentimiento que existe, explica Danti, es que Catalunya es “tierra conquistada”. En ese sentido, “hay importantes generales españoles que han dicho que a Barcelona hay que bombardearla cada cincuenta años, porque es lo que más o menos ha ido sucediendo. O sea que Catalunya es un pueblo conquistado por las armas en 1714, sometido. Nosotros estamos ahora exactamente en la misma situación en la que estaba Argentina o las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810. O sea, con un rey que nadie votó, con el agravante de que estamos en el siglo XXI y teniendo otra frase muy bonita que dice ‘todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen’ menos los catalanes, que tienen el gobierno que se merece el resto de España, porque el gobierno del PP aquí tiene menos del 10% de votos”.

La presencia de las fuerzas antidisturbios fue vivida en la región como una fuerza de ocupación. “En varias ciudades chicas -detalla el escritor- había unos mil y pico de soldados metidos en algunos hoteles y la gente se ha dedicado a hacer caceroladas  en la puerta, a no dejarlos dormir, etc. La respuesta de ellos ha sido que vestidos de civil a la noche salen, pegan palizas a algunos y vuelven. Porque en definitiva, cuando ejercen su verdadera pasión es la de ser pequeños neonazis”.

El fin de semana de la votación en el país se estableció la “alarma 4, que es el penúltimo nivel de riesgo” y el número de efectivos de las fuerzas de seguridad se multiplicó por diez. Danti no disimula su indignación: “Han mandado a toda esa gente aquí a hacer frente a unas abuelitas (…) la votación fue realmente... corríamos a esconder las urnas, algunas gentes hicieron la votación en la iglesia como si fuera una misa (…) ha habido muchos casos de pequeñas picardías para intentar salvar cosas Las imágenes de la policía arrancando las urnas de las manos de la gente y llevándose las urnas llenas de votos es lo más antidemocrático que se puedan imaginar”.

A pesar de todo, resalta Danti, se contabilizaron casi 2.300.000 de los cuales el 90% fueron a favor. Pero a la vez recuperaba que “también peleamos por el derecho de la gente a votar que no, lo que queremos es votar. Ese procedimiento tan simple que se llama democracia y esto es lo que no pueden entender (...) La gracia es que el gobierno todo esto lo ha ido haciendo siguiendo el pedido expreso de la gente (…) además de ser un pueblo absolutamente nada violento y todo muy concienciado”.

Para finalizar, Sergio Danti aclaraba que el referéndum se definió y fue aprobado por el parlamento como vinculante. Sin embargo, este martes compareció frente al Parlamento catalán el presidente Carles Puigdemont y propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo con el Estado español tras los resultados del referendo del pasado 1 de octubre.

 

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4816511