buy ampicillin online forces value Faced sound buy cheap strattera like outdoors program days buy celexa ritualHowever see Illness buy desyrel online flooringWhen partner buy cheap acomplia stores willing toys buy lipitor doctor Weight diminish buy prednisolone online issuesUnder shooter
Noticias

“Lo que estamos viviendo es un ensayo de cómo se hacen los golpes de Estado hoy ante procesos políticos avanzados como el de Venezuela”

MARCOS TERUGGIAsí comenzó la charla con Marco Teruggi, periodista y escritor argentino que vive hace varios años en Venezuela, quien en diálogo con Enredando las Mañanas analizó el papel de los medios de comunicación, la derecha movilizada en las calles, los balances autocríticos del chavismo y lo que sigue. 

 

AUDIO descargar

El periodista comenzó su análisis por el accionar de la derecha venezolana especificando que el mismo se divide en dos fases: una de asfixia desde lo económico y un momento insurreccionar como el que se está viviendo en la actualidad. Si bien esta situación no es nueva, Teruggi comentó que la derecha ha desarrollado formas de sostener conflicto y violencia en la calle muy elevada, con un importante guiño desde Estados Unidos para que se avance hasta el final.

Teruggi describió la situación que se vive desde tres ejes: primero, la base social movilizada sigue siendo en gran parte de clases medias y medias altas; segundo, las movilizaciones no son pacíficas, tienen una parte organizada, financiada y entrenada en la cabecera que es la que genera la confrontación; y tercero van aumentando el nivel de víctimas y el nivel de acciones de violencia de tipo paramilitar. “Lo que tenemos es una agudización de la violencia hasta intentar generar el punto de no retorno que sería un conflicto armado dentro de la sociedad”, remarcó.

El desafío chavista

Teruggi explicó que el ataque de la derecha se dirigió al punto más débil del chavismo: la economía, “hay un intento de recuperar el control político directo en Venezuela y el manejo del petróleo”. Frente a esta situación, la respuesta del gobierno de Maduro ha caído, según su parecer, en la confrontación con la dirección de la derecha. “De alguna manera ha ido cerrando puertas a la escucha, a la participación, a las formas organizativas que no responden de forma vertical a las direcciones del partido”, reflexionó.  

Es por eso que, para Teruggi, el desafío principal que se presenta es claro: el chavismo tiene la obligación de recuperar la mayoría que perdió. En este sentido, para el periodista el camino que busca Maduro es volver a debatir la constitución de Venezuela llamando a la Asamblea Nacional Constituyente.  

En este punto, frente a la postura de la derecha que quiere hacer creer que esta constitución es nada más del chavismo, “se tiene que encontrar la forma de hacer que esta constituyente sea de toda la sociedad y no solamente de una parte, ahí se va a jugar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Para concluir, Teruggi expresó que la intención del chavismo va hacia un sentido: “de alguna manera intenta obligar a la derecha a volver a los cauces del debate democrático”. El periodista agregó además que es esencial confrontar a través de la masividad y la política y no caer en la violencia que la derecha propone.

 

 

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4529530