Noticias

Un combo que ataca a toda la clase obrera

jubilados clasistasDurante el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, del martes 19 de diciembre nos comunicamos con Norma Giménez de Jubilados Clasistas quien nos hizo un detallado panorama tanto del impacto de la reforma previsional como de las mentiras oficiales sobre ella, además de la vinculación con la otras reformas.

Audio descargar

Enredando las mañanas: ¿Qué impacto puede llegar a tener esto en lxs jubiladxs?

Norma Gimenez: Vamos al comienzo de todo esto, que es que un jubilado hoy tiene un haber mínimo de $7.246 cuando su canasta familiar, evaluada por organismos oficiales, está en $17.000. Partamos de esa base para considerar qué significa cambiar los coeficientes de movilidad que teníamos hasta ahora, que no los defendemos porque ha mantenido este haber mínimo en estas cantidades, pero que el que modificaron ahora, con el gobierno del macrismo y toda a su pseuda oposición es peor porque nos baja de un 14,6% que íbamos a recibir en marzo a un 5,2% o 5,6%.

Ustedes fíjense que nosotros a abril de 2018, los que cobren un bono compensatorio del gobierno a partir de esta movilidad nueva, estarían cobrando menos de lo que cobra hoy un jubilado.

Por otro lado, es un bono compensatorio (que ya te está indicando que algo está descompensado) que se da por única vez, es para los que tengan 30 años de aporte, se divide en cantidades, pero para entrar a los que cobran hasta $10.000, tienen que tener los 30 años de aporte, estos estarían cobrando 750 por única vez, que como no es remunerativa, tampoco se contabiliza para el aguinaldo de los jubilados; y de ahí en más van bajando las cantidades, porque si bien supuestamente “entran otras categorías” como pueden ser los compañeros que cobran moratoria, o se mantiene el subsidio por hijo, las cantidades se reducen. Por ejemplo un compañero que ha entrado a la jubilación por moratoria estaría cobrando por única vez en el mes de marzo $ 375.

Todo esto está contemplado y tiene su origen en la Reparación Histórica, la Ley 27.260, que fue votada, salvo por el bloque del Frente de Izquierda, por todos los sectores políticos en el Congreso. Esta ley en su artículo 77, tiene el espacio jurídico y legal para que el macrismo pueda realizar todas estas modificaciones, que ya contemplan no solamente la reforma previsional y lo que implica el bono compensatorio, sino el aumento de la edad jubilatoria que, en realidad en la ley de reparación história a lo que se apunta es a una pensión por vejez. Al cambiar el coeficiente que da de resultado la jubilación también se está reduciendo el primer aporte de aquel que se va a jubilar con una jubilación menor que la que nosotros tuvimos cuando nos jubilamos. Yo soy jubilada de prensa hace cuatro años, es decir que hoy un compañero de prensa, por ejemplo, se va a jubilar con un haber mínimo inicial mucho menor al mío, o sea ahí ya hay una reducción de la jubilación de los futuros trabajadores que se jubilen. El aumento de la edad jubilatoria - que según dice el gobierno es opcional - si nosotros nos fijamos los precios, la inflación, toda la situación económica que vive el país, nada queda como opcional, porque ya a los que estamos jubilados la changuita la tenemos que hacer porque ya han tomado otras medidas anteriores. Por ejemplo, nosotros teníamos hasta el mes de enero de 2017 los remedios cubiertos al 100% de enfermedades crónicas, hipertensión, problemas neuronales… ahora todo eso se redujo primero en un medicamento y luego fue bajando el porcentaje de cobertura con porcentajes que el jubilado tiene que pagar. Entonces ustedes imagínense, un jubilado que cobra $7.246 le sacan la cobertura del 100% de la medicación tiene que pagar su medicación todos los meses, más o menos dinero de acuerdo a la medicación que tome, ya se le provoca otra reducción del salario.

Entonces arrancamos con la reducción salarial por el lado de los medicamentos, que no están cubiertos al 100 por 100, salimos ahora con esta reforma previsional a una reducción del 14,2% al 5,6%, vamos a ganar en el 2018 menos de lo que estamos cobrando ahora, se nos va a los jubilados que por esas cosas cobran y llegan al impuesto a la ganancia se le reduce ahora con el aguinaldo.

Y van más a fondo en el ataque de la reforma previsional, que es eso lo que tenemos que empezar a discutir y a ver con claridad. Por ejemplo, se reducen las jubilaciones de privilegio, el oyente que escucha esto dice, “bueno, que bárbaro se bajan las jubilaciones de los que cobran más” que suponete, que si fuera así, en el mejor de los casos es una pequeña minoría, pero la reducción y la anulación de las jubilaciones de privilegio significa aquellos que se jubilan antes de los 60 años, caso docentes, choferes de colectivos, mineros, y varios gremios que por el tema de la insalubridad que implica su trabajo tienen  una reducción en la edad para jubilarse, a eso es lo que atacan.

En el caso de los jubilados docentes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, van apuntando, y esto es una cuña, para entrar a atacar lo que es el estatuto docente, que siempre fue un bien preciado por cualquiera de los gobiernos de turno, es decir están estafando otra vez a la gente diciéndoles “vamos por las jubilaciones de privilegio” pero en realidad van a atacar las condiciones de los compañeros que, aparte quiero aclarar, ellos aportan más de lo que aporta cualquier jubilado para poder jubilarse, porque están aportándose esos años previos que se van a jubilar, es decir los compañeros médicos y demás. O sea que son muchos los detalles que tenemos que ir analizando de esta reforma previsional

En la  reparación histórica que se votó a mano alzada por todos los que hoy se cruzan las cruces por el tema de los jubilados, ya habíamos perdido plata  (aquí tengo los datos de quienes votaron por esta reparación histórica, por si es necesario que lo transmitamos). Esto ya fue una modificación porque no involucró a los 5 millones de jubilados sino que abarcó a 2 millones y pico. Se les redujo la retroactividad, antes se podían hacer los juicios desde el momento que uno presentaba los reclamos de mal liquidación de haberes, esta reparación histórica te daba hasta 4 años para atrás, te reducía las cuentas de las deudas a un 50% por el cambio de coeficiente… es decir que esto ya viene de vieja data, la reducción (del haber) del jubilado.

Pero aparte si vamos al origen, y con esto quiero cerrar este primer concepto, ha mermado el salario que nosotros cuando fuimos trabajadores activos cobrábamos producto de una burocracia sindical que nos marcaba un tope de paritaria del 22%, del 19% y que mantuvo los salarios aplastados durante todos estos años, o sea lo que hoy es la reforma previsional es otro resultado más de todo el trabajo que se viene haciendo si queremos tomar de los 90 para acá en el campo del trabajador. Y otra cosa más el ANSES y el PAMI están marcados, porque de ahí se manoteó plata para pagar otras cosas.

En primer lugar ¿quién aporta cuando ha crecido el porcentaje de desocupados tercerizados y trabajo en negro?, las cajas se vacían. Y segundo también están involucrados ahora los compañeros en el tema del ataque que se está haciendo a los trabajadores y a los jubilados, porque también hay una reducción del Estado, esto se llama un 20% de reducción en la estructura estatal, que involucra a 35.000 empleados del Estado los cuales están contemplados los de PAMI y los del ANSES.

 

ELM: Entre las mentiras para vender la norma, estaba esto de mermar las jubilaciones de privilegio, también decían que se garantizaba el 82%

N. G.: Eso es falso, porque cuando nosotros planteamos el 82% Cristina lo vetó, pero era el 82% de un salario que no es el salario que cobra el trabajador activo. Por ejemplo, vos te jubilás y el que queda en tu lugar, es decir en esa categoría, cobra $7.000 (para poner una cifra) el 82% no es ese salario el activo, ese es el 82% de un básico (salario mínimo, vital y móvil) y ahora es peor, va a ser de un básico producto de lo que determine la CGT de un salario mínimo que está en $8.000 y pico. Estamos siempre en la miseria de la miseria. Lo importante de todo esto es que el 82% que nosotros pedimos es sobre el sueldo del activo, para que en algo se pueda compensar la pérdida que signifique el jubilarse. Porque si ahora estamos haciendo changas los jubilados imaginate los que se jubilen (si se jubilan) con esta nueva reforma, y sumale la reforma laboral que se va a venir ahora en febrero ¿Quién se va a jubilar? Es decir la reforma previsional, no es solamente la reforma previsional que involucra a los jubilados. Es un combo, que ataca a toda la clase trabajadora, la activa y la pasiva. Nosotros sacamos una nota en nuestro boletín que se llama “La privatización de la salud” que es la CUS, la Cobertura Universal de Salud, esto también ataca a los trabajadores y también ataca a los jubilados y a los activos, porque hoy muchos de los sanatorios que son de obras sociales, atienen PAMI porque el PAMI les paga. Los hospitales estatales, públicos, que atienden al PAMI imaginate en qué condiciones se encuentran, desde la cantidad de personal, insumo, hotelería. Es toda una situación de perversión y de maltrato hacia los sectores jubilados.

Pero aparte me parece que los trabajadores tienen que ver que si no nos ponemos en conjunto en una lucha común activos hoy y trabajadores jubilados no tenemos futuro de ninguna especie en ninguno de los dos sectores. Porque nosotros de última ya hemos tenido un tiempo de vida que pudimos trabajarlo, el problema son los compañeros que quedan hacia adelante y los jóvenes por supuesto.

 

ELM: En Jujuy hay 81 centros de jubilados pero, solo un centro se estaba manifestando, en cuanto a esto. Mi pregunta es ¿ hay algún espacio que aglutine todos los sindicatos?

N. G.: Lo que pasa con los centros de jubilados es lo mismo que pasa en Palpalá, son botines de los intendentes, ellos pagan los alquileres de los lugares, el viaje, y aparte te cooptan políticamente, por eso no hay. Los centros de jubilados no son centros de organización para los jubilados, que permitan resistir este ataque que se está sufriendo desde el gobierno. Por otro lado las organizaciones de jubilados están totalmente golpeadas, no salen. Nosotros tenemos una mesa, por ejemplo, los miércoles, en el Congreso, que compartimos con poca gente que queda de aquella mesa de jubilados que iba los días miércoles, pero hay una reanimación. Fijate que los jubilados participaron en la marcha de ayer, participamos todos desde el lugar que podemos, como independientes, como personas individuales o como organizaciones como Jubilados Clasistas que es una agrupación nueva, que en diciembre cumple dos años, pero que hemos salido con una postura de organización de los jubilados como trabajadores jubilados por los reclamos que cada vez son más, lamentablemente, y que nos quedan compañeros que por la razón de edad tenemos que tratar de lograr algo para que podamos recuperar lo que nos han quitado. Por eso los Centros de Jubilados son eso, es donde vas a aprender el crochet, a aprender a tejer, que no me parece que este mal, porque es parte de la recreación que se puede armar de conjunto en un sector de la ciudadanía. Pero lo básico, lo fundamental, cuando nos están atacando de esta manera es organizarnos para enfrentar esta situación.

 

ELM: Agradecemos la entrevista, Norma, quedamos en contacto seguramente, porque con estos aportes es muy interesante poder seguir charlando de distintas implicancias de este combo de reformas.

N. G.: Si, y aparte que esto no se detiene, vienen por la reforma laboral, por la salud, por el futuro de la educación en los jóvenes. Pero quiero aparte mencionarte lo de ayer. Lo de ayer demostró lo que es una clase contraria a los trabajadores, que se mantuvo sentada en sus sillones mientras a pedido de los diputados de izquierda pedían que se levantara porque estaban masacrando a la población y no eran “8 perfectamente identificables” (te acordás la frase de Menem) sino que era una población que estaba ocupando toda la Av. de Mayo, es decir, diez cuadras, once cuadras, cubiertas de vereda a vereda, y estaban golpeando, masacrando, hubo muchos heridos de distintas organizaciones, hubo heridos independientes, compañeros jubilados que se acercaron, yo quiero mencionar uno de los casos que es un compañero jubilado hace dos meses del medio gráfico, un obrero gráfico, que perdió un ojo por una bala de goma, ayer.

Todos pudimos haber sido Roberto Álvarez, el compañero este que perdió el ojo en la represión, y la represión siguió, y los compañeros que formaron los cacerolazos y después se fueron al Congreso, a las 3 de la mañana los estaban reprimiendo para desalojar el Congreso. Es decir, si no tomamos cuenta de toda esta situación no vamos a poder organizarnos y ver con claridad la perspectiva política, porque acá no hay un Duhalde, no hay un Kirchner, acá todos han votado. Por diez votos ganaron la votación pero la ganaron con sectores del peronismo, tenemos que ir tomando cuenta de todo esto. Y los Jubilados Clasistas, que estamos dentro de la Corriente Sindical Clasista, que pretendemos ser una orientación sindical también y que hemos protagonizado algunas acciones, hacer una convocatoria al resto de los jubilados al resto de los compañeros activos desde la corriente sindical clasista y por supuesto ser también una referencia para el debate, para la organización desde el Frente de Izquierda y desde el Partido Obrero, por supuesto. Así que la propuesta hoy es sentarnos con la clase trabajadora a tener nuestra propia agenda y plan político, porque ellos están evidentemente actuando y van a  ir a fondo  y el ataque cada vez es más virulento.

Le paso ya, porque si mis compañeros me van a retar, nosotros tenemos una página de facebook: Jubilados Clasistas y nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y si hay alguien que esté más interesado pásenle mi celular, no hay ningún problema que charlemos, porque si es necesario, como estamos jubilados, nos vamos a Jujuy para hablar con los compañeros.

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4949462