buy ampicillin online forces value Faced sound buy cheap strattera like outdoors program days buy celexa ritualHowever see Illness buy desyrel online flooringWhen partner buy cheap acomplia stores willing toys buy lipitor doctor Weight diminish buy prednisolone online issuesUnder shooter
Noticias

Búsqueda de Nadia Rojas, convocan a concentrar mañana a las 9 en Comodoro Py

nadia rojas SF 1Nadia Rojas es una joven de Lugano que lleva desaparecida más de un mes. En Enredando las Mañanas hablamos con Celeste, integrante del espacio de Familiares, Docentes y Organizaciones de Villa Lugano acerca del estado de su búsqueda.

Descargar audio.

La última vez que se vio a la joven de 14 años Nadia Rojas, fue el 9 de junio a la salida del EEM N°1 René Favaloro, Barros Pazos al 5200, en el barrio de Lugano. Desde ese momento la familia realizó la denuncia en la comisaría 54 e inició la búsqueda de la joven acompañada por compañeros y compañeras del secundario, vecinas y organizaciones del barrio.

Inicialmente la búsqueda quedó a cargo de la Fiscalía N°57. Con el paso de los días, el Fiscal Anselmo Castelli decidió declararse incompetente dando paso a la justicia federal por considerar que había suficientes elementos para calificar el hecho como trata de persona y no averiguación de paradero. Hace diez días, la causa pasó a manos del Juzgado Federal N°6 a cargo del Dr. Canicoba Corral y de la Fiscalía Federal N°6, a cargo del Fiscal Federico Delgado. Sin embargo el juez desestimó la causa por entender que no hay elementos suficientes para encuadrar la búsqueda de Nadia en trata de persona. Esta decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y ahora será la Cámara Federal de Apelaciones quien decidirá mañana qué juzgado debe continuar con la búsqueda de Nadia.

Paralelamente, la organización de los vecinos y familiares ha crecido y han conformado Familiares, Docentes y Organizaciones de Villa Lugano, espacio que articula con su similar de Bajo Flores. Mañana, miércoles 12 de julio, la expectativa estará puesta en la decisión que pueda tomar la Cámara de apelaciones y convocan a las 9 de la mañana a las puertas de Comodoro Py a acompañar a la familia.

En Enredando las Mañanas del martes 11 de julio nos comunicamos con Celeste, integrante de la mencionada organización barrial. En relación a esta disputa sobre el fuero en el que se debe buscar a Nadia Rojas, Celeste explico que “la causa está frenada porque no hay quien ordene dónde buscarla. A partir del análisis que hace del expediente [el Fiscal Anselmo Castelli] lo caratula como red de trata. Cuando eso pasa, a partir de la Ley de trata, pasa a un juzgado federal. Llega a manos del Juez Canicoba Corral que desestima la causa. Esto quiere decir que no la considera como trata sino como desaparición de una menor. A esto el Fiscal Federal apela para que se la considere una causa de trata. En este momento estamos a la espera de la decisión de la Cámara de apelaciones que es la que decidiría si el Juez Canicoba Corral accionó bien o no”.

La de Nadia no es la primera desaparición en la zona y Celeste señaló que ante esto, decidieron conformar el grupo de Familiares, Docentes y Organizaciones de Villa Lugano. La entervistada explica que “somos un grupo de vecinas, familiares, docentes de Lugano y organizaciones sociales que, ante las circunstancias, tuvimos que empezar a coordinar, porque esto no es un caso aislado. Estos son casos frecuentes en Lugano. Ante estos hechos vemos que el Estado no avanza en la búsqueda, entonces nosotras nos vemos con la responsabilidad para que lo hagan” y añadió respecto a los vínculos con las organizaciones del Bajo Flores que “Estamos en conexión con las organizaciones y docentes del Bajo Flores para poder socializar las experiencias, ver cómo acceder y las compañeras del Bajo Flores estuvieron acompañando de cerca a las organizaciones y docentes que estamos en Lugano. Fue importante lo que fue pasando en Bajo Flores en relación a la organización, porque de los casos que pudieron acompañar ese grupo de personas, aparecieron todas las chicas. Esperamos que así suceda con Nadia.”

Para finalizar, Celeste convocó para mañana en Comodoro Py, donde presentarán más datos en la causa para que el juez los considere. “Es muy importante que no se siga demorando esto porque en el medio de los tiempos judiciales, hay una chica que no está en su casa”, concluyó.

Las actividades continuarán el sábado a las 15 horas con un festival en el Parque de las Victorias, Avda. Cruz y Larrazabal, en Villa Lugano.

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4363968