buy ampicillin online forces value Faced sound buy cheap strattera like outdoors program days buy celexa ritualHowever see Illness buy desyrel online flooringWhen partner buy cheap acomplia stores willing toys buy lipitor doctor Weight diminish buy prednisolone online issuesUnder shooter
Noticias

Una nueva situación política en el país

eduardo lucita

 

 

Tras leer un interesante artículo de Eduardo Lucita, de EDI (Economistas de Izquierda), sobre una nueva situación política, signada acaso por la polarización social, decidimos ponernos en contacto con él tanto para difundir estos razonamientos como para hacerle algunas preguntas sobre el mismo.

Descargar audio 

 

 

Enredando Las Mañanas: Hay marcas, indicios, desde lo social de que se está ingresando en un momento de polarización de la sociedad ¿Podrías comentarnos un poco las distintas implicancias de este artículo?

 

Eduardo Lucita: La idea general del artículo, después de la fuerte dinámica social que hubo durante el mes de marzo y hasta los primeros días de abril, es un poco que, en el marco de una crisis económica que no se resuelve, que por momentos hay indicadores de que se profundiza, de que la inflación vuelve a recrudecer, que los brotes que no brotan, etc, etc, la clases y fracciones de clase están tomando posición en el enfrentamiento, preparándose para una confrontación tal vez de mayor alcance.

En este proceso de la dinámica social, de todas estas 5 o 6 grandes movilizaciones que hubo, la del primero de abril fue claramente una expresión de sectores de las clases medias y medias altas urbanas, una expresión de apoyo al gobierno pero también bajo la bandera de la defensa de la democracia, que en realidad es un eufemismo porque no está en juego la democracia ni la caída del gobierno acá. Lo que hay es un pedido de mayor profundización del gobierno de las medidas.

En el otro lado hemos tenido 5 marchas importantes de las cuales hay dos que tienen, por su propia convocatoria, por su propia composición, es una composición, valga la redundancia, de tipo policlasista: la del día internacional de la mujer, que no obstante tuvo una corriente de mujeres trabajadoras muy importante en su seno, y el día de la memoria, el 24 de marzo que, bueno, eso es policlasista por pura naturaleza. Pero después tuvimos 3 marchas de fuerte presencia de trabajadores, obreros, sindicatos: la convocatoria de la CGT, el día 7 de marzo, que terminó con la estampida de los dirigentes, escapándose como podían; la marcha federal docente, que fue muy importante, 50, 60, 80 mil, no se cuantos miles de trabajadores docentes y por último las de las dos CTA del 30 de marzo, que fue claramente una marcha de trabajadores.

O se, en el conjunto de esta dinámica social la clase obrera ha demostrado la centralidad que tiene en nuestra sociedad capitalista. Esa es un poco la idea. Si uno quiere llevarlo más gráficamente, el día del paro del 6 estaba la clase obrera parada y sus principales destacamentos, o destacamentos más avanzados, cortando la ruta y haciendo piquetes y en Puerto Madero estaban los más claros representantes del conjunto de las clases dominantes discutiendo que van a hacer de aquí para adelante. O sea, las dos clases, las dos en pugna, están posicionándose, digamos.

 

ELM: Por un lado paro por otro Macri. Pese a esta importante movilización social la reacción del gobierno es no ceder sino profundizar el modelo y la represión, lo que significaría un aporte a esta polarización ¿No es cierto?

EL: Si. Lo que pasa es que el gobierno no tiene posibilidades de dar marcha atrás, en general yo diría que el que no tiene posibilidad de dar marcha atrás en esto es el capitalismo argentino, la crisis es la crisis del capitalismo argentino, entonces la única salida concreta que tiene es esto: producir una gran derrota social, producir una profunda transferencia de recursos para poder retomar el proceso de acumulación y reproducción de capitales, que está parado hace varios años.

Lo otro, dar marcha atrás, sería entrar en una crisis fenomenal, o sea, el capitalismo no se puede permitir eso ¿Entendés? Por eso el macrismo no tiene plan B. Ya lo están criticando que es demasiado gradual el ajuste que está haciendo, y ese gradualismo se verifica en el rebrote de la inflación. No es compatible una política gradual, de baja de la inflación gradualmente, por etapas, como quiere Sturzenegger, manteniendo el alto nivel de déficit fiscal que tiene la Argentina ya desde hace varios años, porque este gobierno tiene el mismo déficit fiscal que dejó el gobierno anterior, entonces, allí están en esa encerrona, no pueden dar marcha atrás.

 

ELM: En cuanto a eso ¿El gobierno como va pensando las legislativas que se van a llevar en octubre teniendo en cuenta este retroceso de la economía?

EL: A mí me parece que en estos días una discusión interna que había en el gobierno, que era entre los sectores más políticos del gobierno y el Banco Central, se ha definido a favor del Banco Central. Por eso la respuesta inmediata de ayer al incremento de la inflación, el Banco Central subió nuevamente las tasas de interés, las subió un punto y medio, están en 26,5. Es decir, va a profundizar la recesión económica.

Es decir, el gobierno ya no apuesta a ganar las elecciones por una mejora sustantiva en la economía sino que apuesta a ganarla porque el impacto de quebrar la inflación se supone que va a ser importante. O sea, el gobierno está haciendo “la gran Alsogaray”, Alsogaray el viejo Alsogaray, que decía “pasar el invierno”, acá yo le digo “la gran Alsogaray” porque el gobierno tiene que pasar el otoño y el invierno, para llegar a la primavera electoral con alguna mejora que le permita… pero, de todas maneras, lo que tiene en términos electorales a su favor el gobierno es que en frente no tiene nada. La oposición del peronismo en general sigue metida en un berenjenal que no encuentra salida, no sé como van a resolver alguna candidatura única, si es que la pueden resolver ¿No? O sea, eso lo tiene a su favor el gobierno.

 

ELM: Sobre esto una duda, discutiendo con unos compañeros, decían que el rumbo económico iba a significarle a Macri una gran derrota en las elecciones, yo planteaba que, si bien eso le disminuía cantidad de votantes, también como efecto de la polarización social ganaba votantes a partir de un voto bronca, de un voto de odio de clase.

EL: Las entrevistas que se puedan haber hecho el primero de abril, el sector que fue a la plaza el primero de abril es el núcleo duro del macrismo. Es decir, el macrismo tiene un piso duro, controlado, que es el 20%, o sea, es una minoría intensa. Es lo mismo que ir al kirchnerismo fundamentalista, que es otra minoría intensa, entonces ahí las respuestas van a ser, de un lado, este gobierno se tiene que ir mañana y del otro lado, este gobierno no va a ceder, etc.

Ahora, a mi juicio, el gobierno ha cambiado, porque si uno ve el discurso del primero de marzo del año pasado, era un discurso que abría la mano, que quería una alianza con distintos sectores, etc. ahora, el discurso de este primero de marzo… Ahí marcó la cancha. Es decir, empezó a diferenciarse nuevamente muy fuerte del kirchnerismo, lo eligió a Baradel como el enemigo público número uno… Porque en realidad el que politiza la cuestión docente es el gobierno.

Ahora, del gobierno me parece que la estrategia es, como la resistencia de la inflación es más fuerte de lo que pensaba, dicen “no vamos a ganar las elecciones por vía de la economía, las vamos a ganar por la vía de volver al enfrentamiento con el kirchnerismo” diciendo, “si perdemos las elecciones esta gente vuelve, y es un desastre”, eso me parece que es lo que están haciendo.

Yo también al principio creía que el gobierno iba a hacer una apuesta a recuperarse económicamente para estar mejor posicionado en las elecciones, bueno, obviamente no es así.

 

ELM: Agradecemos la entrevista, como siempre cuando tenemos alguna duda decimos preguntemos a Lucita.

EL: Muchas gracias, pero hay que seguir esto día a día, porque hay una nueva situación política, que la clase obrera haya entrado masivamente en escena, más allá de la burocracia, no es un dato menor, entonces creo que tenemos que estar muy atentos a todo lo que está pasando.

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4621313