Comunicados

COMUNICADO RNMA: ¡Que liberen a los detenidos!

bannerrnma

 

Desde la RNMA exigimos la inmediata liberación de Óscar Delgado, integrante de nuestra Red, quien en su condición de periodista, como ha quedado debidamente acreditado, cubría el pasado miércoles 21 de diciembre los reclamos de los trabajadores del ingenio La Esperanza.

Exigimos a la Justicia y a las autoridades políticas provinciales que respeten el derecho a la libertad de prensa que se intenta violar al pretender acusar a  nuestro compañero de ser "instigador', "cabecilla' o "agitador", dejando en evidencia una decisión política, ya que los 4 que permanecen detenidos son Sergio Juárez y Néstor Bautista (autoridades del sindicato), el hijo de un trabajador del mismo y nuestro compañero Oscar

Exigimos que se liberen a todos los detenidos

 

Contactos:

Julio +54 9 3886516696

Martina +54 9 3886516697

COMUNICADO RNMA: Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Oscar Delgado

bannerRNMA

 

La Red Nacional de Medios Alternativos, exige la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Oscar Delgado perteneciente a CAPOMA – DD HH e integrante de nuestra red en Jujuy.

Oscar fue detenido mientras cubría periodísticamente la protesta de los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” por la falta de pago de dos meses de sus haberes, el despido de 400 trabajadores y la posterior represión de la policía de Jujuy en San Pedro.

En comunicación con compañerxs de nuestra red en el lugar Oscar expresó que al momento de su detención se arrojó al piso y manifestó que estaba realizando tareas de prensa, pero igualmente se lo llevaron.

Desde la RNMA repudiamos este nuevo ataque y violación a la libertad de prensa que constituye en sí, al tratarse de un contexto represivo a la movilización y lucha sindical, un acto de censura.

Lo vamos a decir mil veces y las veces que sea necesario hasta que la Justicia y las fuerzas represivas lo entiendan: ¡¡¡ Comunicar no es delito!!!

Hacemos un llamado a todos los espacios de comunicación, sindicatos de prensa y carreras de comunicación del país y organismos de DDHH a pronunciarse, ante tamaño atropello.

No naturalicemos la censura y no permitamos que se limite la libertad de prensa.

¡¡¡ Libertad YA a Oscar Delgado !!!

 

oscar delgado capoma

 

COMUNICADO RNMA: BALEADOS POR COMUNICAR

bannerRNMA

 

federico hauscarriagaHoy jueves 14 de diciembre, en el marco de la brutal represión que se desató -y aún continúa con decenas de heridxs y detenidxs- en el Congreso de la Nación, en medio de los reclamos contra la reforma a Ley Previsional, una vez más lxs comunicadorxs fueron víctimas de la represión estatal. En horas de la siesta, mientras las organizaciones y lxs jubiladxs se manifestaban en una militarizada Plaza de Mayo -y dentro del Congreso se vivía un vergonzoso intento de comenzar la sesión para aprobar la Ley Previsional- un compañero de ANRed, Federico Hauscarriaga, perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos, fue herido con balas de goma mientras cubría periodísticamente la represión que llevan adelante la Gendarmería y Policía Federal. También fue herido el fotógrafo de página 12 Pablo Piovano, quien recibió 10 impactos de bala que le fueron disparados a escasos metros. En la misma movilización, que tuvo réplicas en distintos puntos del país, donde también hubo represión, se desató una brutal ataque contra lxs manifestantes, con carros hidrantes (con agua y liquido amarillo para marcar a las personas que estaban movilizando), balas de goma, gases lacrimógenos y un despliegue armamentista y de diferentes fuerzas muy grande, como pocas veces se ha visto.

Dentro del Congreso, en medio de incidentes y golpes a varixs diputadxs, se "llegó al quórum" y se intentó comenzar la sesión en medio de un escenario de represión contra el pueblo que afuera se manifestaba.

Una vez que la sesión, que iba a tratar la aprobación de la Ley Previsional fuera levantada, la represión continuó y fue herido un compañero de La Retaguardia (RNMA), un empleado de seguridad del Congreso le pegó un cabezazo al compañero Nicolás Fiorentino, periodista del medio "Letra P", dispararon balas de goma contra periodistas de C5N y contra quienes realizaban coberturas para diferentes organizaciones sociales.

Desde la Red Nacional de medios Alternativos repudiamos el accionar represivo, sin precedentes, que se ha desplegado en los últimos días y que apunta no solo a lxs que se manifiestan en contra del ajuste, sino tambien contra aquellxs que intentamos ejercer nuestra labor de comunicación.

COMUNICADO RNMA: Comunicar NO ES DELITO

bannerrnma

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresamos nuestra solidaridad con la compañera Martina Montoya y el compañero Julio Gutierrez, que fueran insólitamente  imputadxs por la justicia jujeña por el supuesto delito de interrupción de una ruta, tipificado en el art. 194 del Código Penal Argentino.

El pasado 28 de septiembre en la ruta nacional 34,  los trabajadores y trabajadoras azucarerxs del Ingenio de Ledesma en Jujuy, en pleno ejercicio de su legítimo derecho constitucional a la protesta, reclamaron al gobierno de Gerardo Morales por las constantes violaciones a sus derechos laborales ejercidas por sus patrones en complicidad con la justicia jujeña.

En el marco del reclamo, Martina Montoya, comunicadora de la radio del Sindicato de Azucareros, y Julio Gutierrez, integrante de Radio Capoma, -quienes estaban en el lugar cubriendo en su labor de prensa por la RNMA-, fueron imputadxs, por la Agente Fiscal N°10 Dra. Silvia del Valle Farall por impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del tránsito, medios de transporte o comunicación (art. 194 Código Penal).

El articulo 194 CP, junto al delito de coacción política, fue creado por el dictador Juan Carlos Onganía en 1968, mediante la sanción de la ley 17.567, como una herramienta legal para criminalizar las formas de protesta sindical más activas.

Ni protestar ni comunicar son delitos y por eso repudiamos toda criminalización. En este caso en particular, ambxs estaban cubriendo una jornada de protesta en su labor de comunicadorxs populares.

Esto demuestra el nivel de amedrentamiento que existe en Jujuy, que ya hemos visto en otras provincias, contra quienes realizamos comunicación comunitaria, alternativa y popular.

Comunicar no es delito.

Desprocesamiento ya de nuestrxs compañerxs.

 

Contactos:

Martina Montoya: 388-6516697. Periodista de progama Proyecto R en Radio Bajando Caña, del Sindicato del Ingenio Ledesma

Julio Gutierrrez: 388-6516696 - periodista de Radio Capoma, integrante de la RNMA

Detenidxs del 1-9: Cayeron los procesamientos

jalil medo juan verduCon alegría desde RNMA Y CORREPI queremos informar que la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó todos los procesamientos por intimidación pública de los detenidos y detenidas en la marcha del 1 de septiembre pasado, cuando se cumplía un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. También revocó los procesamientos por resistencia a la autoridad, excepto en dos casos que fueron confirmados, y ordenó al juez de primera instancia ampliar la producción de medidas de prueba antes de dictar “prematuros pronunciamientos”.

Leer más: Detenidxs del 1-9: Cayeron los procesamientos

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4949462