buy ampicillin online forces value Faced sound buy cheap strattera like outdoors program days buy celexa ritualHowever see Illness buy desyrel online flooringWhen partner buy cheap acomplia stores willing toys buy lipitor doctor Weight diminish buy prednisolone online issuesUnder shooter
Comunicados

Sin prensa, el juicio por la muerte de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco no es público

bannerrnma

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos la arbitraria decisión del Tribunal Oral Correccional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires de no permitir el ingreso de los/as trabajadores/as de prensa a la primera audiencia del juicio por el asesinato de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco a manos del policía Daniel Santiago Veyga, que tuvo lugar el pasado martes 6 de junio.

Comunicadores/as de distintos medios de prensa y de la RNMA que llegaron hasta los tribunales denunciaron que no pudieron ingresar a la Sala de Audiencias, ya que, según expresa la policía en el lugar, la misma sólo puede albergar diez personas. Entendemos que esta es una decisión del Tribunal que impide y limita el derecho a informar de los/as trabajadores/as de prensa y la libertad de expresión. No es casual que estas restricciones se den en causas de gatillo fácil que tienen como imputados a miembros de las fuerzas policiales y que desnudan el papel del sistema judicial en garantizar la impunidad de los acusados.

Con la excusa de la falta de lugar, los/as familiares se vieron obligados a "elegir" entre entrar o dejar su lugar a la prensa. Sin embargo, la prensa alternativa presente en el lugar no pretende ocupar los escasos lugares para la familia sino, como ya sucedió en otros juicios, permanecer parados para registrar los hechos y luego informar lo sucedido.

Sin prensa, el juicio no es de carácter público.

Exigimos ingresar a las próximas audiencias.

Argentina, 8 de junio de 2017

La Justicia festeja la libertad de prensa avalando el intento de censura y represión con balas de plomo a comunicadores

bannerrnma

Este martes, un día antes del Día de las y los Periodistas, se conoció la sentencia a los tres efectivos de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) que quisieron asesinar a nuestros compañeros Esteban Ruffa y Germán Darío de los Santos para que no se diera a conocer la brutal represión durante el desalojo de la Sala Alberdi la noche del 13 de marzo de 2013.

La sentencia informada por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Rofrano y Gustavo Valle, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°7, fue una clara y contundente muestra de complicidad con la impunidad: la absolución otorgada a Miguel Ledesma y Nelson Acosta, dos de los policías represores, y una condena leve de apenas tres años en suspenso para Gabriel Pereira de la Rosa, mientras la querella solicitaba 20 años por el delito de intento de homicidio calificado por ser integrantes de fuerzas de seguridad. Para los jueces, los policías no tuvieron intención de matar, aunque dispararan contra comunicadores con balas de plomo, conociendo su poder letal.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos enérgicamente la decisión claramente cómplice de la Justicia, que avala la represión, la censura y el silencio mediático sin importar las consecuencias. El Tribunal no solo dictó una sentencia judicial. Sentó un precedente para la restricción a la libertad de prensa, haciéndose eco del discurso del gobierno de Mauricio Macri que intenta legitimar el antidemocrático e inconstitucional Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, que pretende imponernos a comunicadores y comunicadoras un “corralito” informativo que atenta contra nuestro derecho a informar y el de la población a informarse.

Lamentamos también haber visto que en las páginas de algunos grandes medios tradicionales hubo escasas noticias sobre este juicio y, en los casos que tomaron el tema, lo hicieron justificando la represión, en la vereda de los represores, en la que quieren parar – en general con éxito - a sus lectores y lectoras. No esperábamos otra cosa, pero no podemos dejar de denunciar que allí también hay complicidad.

A éste juicio no llegamos solos/as. Durante el juicio recibimos un gran apoyo y acompañamiento por parte de quienes se informan y comunican a través de nuestros medios alternativos, comunitarios y populares, como así también de diversas organizaciones del campo popular. Asimismo, junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Movimiento Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), dimos cátedra sobre cómo unificar fuerzas y coordinación para llevar adelante un juicio contra las fuerzas represivas del Estado.

Por nosotrxs y por ellxs vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Y como se cantó ayer: ¡¡Adonde vayan los iremos a escrachar!!

 

Argentina, 8 de junio de 2017

La policía de Macri va a juicio

policia macri al banquillo 10 12 15 mayo 2017
Los días 10, 12 y 15 de mayo de 2017, desde el espacio de coordinación que integramos la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (Fj-HLI), sentaremos en el banquillo a tres policías metropolitanos por haber disparado a matar con balas de plomo a Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) - ambos comunicadores populares de la RNMA -, y a un manifestante, durante la represión a la Sala Alberdi en la noche del 13 de marzo de 2013, bajo las órdenes del entonces Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación.
Por eso convocamos a asistir el 10, 12 y 15 de mayo a Tribunales (Talcahuano 550- CABA), donde se realizará el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7.
Convocamos a enviar adhesiones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más: La policía de Macri va a juicio

¡FM ESTACIÓN SUR NO SE CALLA!

bannerRNMA

COMUNICADO

¡FM ESTACIÓN SUR NO SE CALLA!

 

FM Estación Sur -  radio comunitaria, alternativa y popular de Catamarca, miembro de la RNMA -  acaba de recibir una notificación del ENACOM que rechaza el trámite por el concurso de la Licencia (gestionada en el 2015)

Lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente  anexada la información de lxs responsables jurídicos de la entidad.

Ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados.

Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios.

Compartimos a continuación el detalle de lo sucedido, en el relato de lxs compañerxs integrantes de la radio:

 

fm estacion sur catamarca

El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado. 

A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses. 

Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENACOM, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.

A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.

Ayer 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENACOM y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue RECHAZADO, y el concurso se consideraba FRACASADO ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los ASPECTOS PERSONALES del reglamento del concurso.  Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.

En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENACOM no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.

Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENACOM cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.

FM ESTACIÓN SUR seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autogestivo, de las organizaciones de la economía social y popular.

¡¡FM ESTACION SUR NO SE CALLA!!!

Contactos:

Marcos: 383 469-0311 / 383 441-7407

Laura: 383 464-6793

 

Argentina, 20 de abril de 2017

No al cierre y decomiso de nuestros medios

bannerRNMA

 

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos rechazamos y repudiamos la firma de la Resolución 20164E/2017 de ENACOM, publicada este jueves 6 de abril, por la cual delega en la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del organismo la función de   “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”, con el claro objetivo de resolver en forma más expeditiva la aplicación de sanciones y decomisos.

Rechazamos cualquier intento de acallar las voces alternativas, comunitarias y populares, bajo cualquier pretexto, y alertamos sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado para embestir contra las voces disidentes.

 Esta medida coincide con la voluntad del actual gobierno, evidenciada ya por ejemplo en las declaraciones publicadas por la página web Señales, en donde el presidente del ENACOM Miguel de Godoy ya decía acerca del Plan Técnico que “nunca se ha presentado, y definitivamente vamos a empezar por distintas provincias y vamos a ir tomándolo en serio, despejando lo que esté mal”. Para gestos, completaba señalando que creía que iba a haber una Resolución “para que los PPP (Permisos Precarios y Provisorios) sean licencias por 2 k. Es una resolución que está en estudio, y lo que esté ilegal habrá que sacarlo

Recordamos que los medios comunitarios, alternativos y populares no son ilegales por voluntad, sino por los retrasos del Estado para comprender su rol social y garantizando así su legalidad y sus  mínimas condiciones de desarrollo.

 Las voces que quiere silenciar este gobierno, son las mismas que denuncian sin ningún tipo de cesura el ajuste y la represión, las que no dudan en poner el micrófono a otras voces oprimidas que no tienen ningún otro sitio en el que expresarse, las que ponen el micrófono a quienes construyen desde la adversidad con la organización y la lucha como herramientas.

  

Nuestros medios alternativos, comunitarios y populares atentan contra la impunidad que los medios corporativos le brindan al poder político y económico. Pero la voz del pueblo se expresa en nuestros medios y en la calle. No taparán el sol con un dedo.

 

Argentina, 7 de abril de 2017

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
4290664